domingo, 26 de diciembre de 2010

La historia del amor


Esta es la historia de Leopold Gursky, un emigrante judío que huye a Estados Unidos siguiendo los pasos de la única mujer a la que ha amado. Huye de una Polonia a punto de ser invadida por las fuerzas nazis. Al llegar descubre que su chica, Alma Mereminski ha pasado a llamarse Alma Moritz, debido a que se ha casado con un hombre que no sólo se ha hecho cargo de ella sino del hijo que llevaba en el vientre y cuyo auténtico padre es Leopold.



Esta es la historia de Alma Singer, un chica de catorce años con un hermano pequeño que se cree candidato para ser el mesías y con una madre que tiene todas las papeletas para perder la cabeza por el recuerdo de su marido muerto tiempo atrás. Mientras todo esto ocurre en su casa, Alma intenta resolver un misterio ajeno que acaba desvelándose como propio en el sentido más estricto de la palabra.

Esta es la historia de Zvi Litvinoff, un emigrante judío que vivió y murió en Buenos Aires. Zvi es el autor de La historia del amor un libro extraño, sólo disponible en castellano y que tiene mucho que ver con Leopold Gursky y Alma Singer. Muchas veces la autora nos otorga pasajes verdaderamente hermosos de este libro escrito por Zvi. Quizás, son en estos momentos donde hay que quitarse el sombrero, releer una y otra vez y dar las gracias a la autora por esa imaginación y ocurrencia a la hora de retratar el mundo de las emociones, de los silencios y de la vida.

La temática judía está muy presente en el libro. Nos muestra cómo fue la huída y la posterior nueva vida de esos emigrantes judíos que se vieron en un nuevo mundo, con un sistema de valores totalmente opuesto a todo lo conocido. Sin embargo, hay mucho de humor y poco de tragedia. Y es que el optimismo arropa a unos personajes muy bien construidos, de fácil identificación con ellos y llenos de ideas peregrinas para hacer llevadera la porción de tristeza que le ha tocado a cada uno.

En un juego de memoria, saltos y giros inesperados, la autora pone en relación a estos tres personajes burlando las reglas del tiempo y el espacio, construyendo un relato sólido que nos habla de las vicisitudes con las que uno se topa cuando le exige a la vida una segunda oportunidad.

La historia del amor es uno de esos libros en los que uno entiende la dimensión de la vida a través de los detalles más insignificantes. Una historia que te hace cerrar el libro, los libros, y mirar de frente y con atención a todo lo que a uno le rodea. Es un libro que te obliga a ver que la gente se marcha, que las vidas se acaban y que el tiempo es hermoso por el simple hecho de estar pasando. Justo en este momento. Una pequeña maravilla.


Una vez que la gente empezó a sentir, creció el deseo de sentir. Todos querían sentir más y más profundamente, aunque doliera. La gente se hizo adicta al sentimiento. Peleaba por descubrir sentimientos nuevos. Es posible que así naciera el arte. Se creaban nuevas clases de alegría al tiempo que nuevas clases de tristeza. La eterna decepción de lo que es la vida; el alivio de un respiro inesperado; el miedo a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario