viernes, 4 de octubre de 2013

IMM #4 - Septiembre 2013


Venga, preguntádmelo. ¿Cuándo se ha convertido esto en un blog de IMM y ha dejado de ser un blog de reseñas? Tengo cientos de excusas. Algunas más perniciosas que otras, pero lo cierto es que voy de arriba abajo, de izquierda a derecha, cambiando lugares por personas, trabajos intensivos y cursos que comienzan. Por lo que puedo dedicarle poco tiempo al exquisito arte del análisis. Claro que eso no quita que siga adquiriendo libros.








                                                                               

 1. Sobre la belleza – Zadie Smith

La antóloga del momento parió en 2005 una novela imponente en cuya órbita se desplazan temas como el mestizaje, la inmigración, la familia y la camaleónica sociedad británica. Todos lo necesario para conocer la obra de una de las escritoras del momento según la decisiva Granta. A ver cómo reacciono ante tanta expectativa. Este otoño, Salamandra pública su última obra, Noroeste




2. Leer Lolita en Teherán – Azar Nafisi

Todos aquellos libros que tras su narrativa esconden clases de literatura son un caramelo que mastico con ansias y libreta y bolígrafo. ¿Pero qué sucede cuando estas clases de literatura pueden meterte en un problema por los autores elegidos? ¿Y si todo fuese real? ¿Y si se elige a Nabokov como referente de osadía? El resultado a todas estas preguntas es la obra de Nafisi. 









3. Botchan – Natsume Sôseki

Un clásico no sólo de la literatura japonesa, sino de aquellos que estudiamos el idioma y seguimos la fijación de Impedimenta por este autor. Aunque lo cierto es que la mayoría de mis blogueros favoritos no lo han dejado en muy buen lugar, creo que debo aceptar que Sôseki es de obligada lectura. Aunque sólo sea por conocer al padre de la literatura nipona contemporánea.








4. Dinero – Martin Amis

¿Por qué se habla tan poco de este enfant terrible de las letras inglesas? Agazapado junto a los libros de Easton Ellis y Palahniuk, se encuentra este Dinero que arranca en un viaje en taxi al mismo infierno de la urbe neoyorkina. Atención al portadón retro que se marcó en su momento Círculo de Lectores y que recuperé en un mercadillo tan ilegal que no diré ni una palabra más al respecto. Todo muy Amis, sí. 







5. Arlington Park – Rachel Cusk

Una de esas compras espontáneas. Toda esa literatura de mujeres deprimidas en los barrios altos de cualquier ciudad me hipnotiza. Fisgonear entre fogones a personajes creados por una escritora bajo la influencia de Virginia Woolf es una cosa probable de llevarme a casa. 










6. El lector común – Virginia Woolf

Y para contrastar la influencia, mejor tener al original a mano. En esta incursión a la obra de la inglesa, encontramos uno de esos intensivos sobre literatura de los que hablo más arriba. Woolf hablando de Austen, de Defoe, de Conrad o de Thomas Hardy. Buena conversación sobre libros, sobre lo que vamos robando entre líneas. El último de estos mini ensayos ¿Cómo debería leerse un libro? promete cambiar esquemas. Ahí es nada. 






7. Diario -  Ana Frank

En mi reciente viaje a Ámsterdam visité la casa de Ana Frank. A pesar de que nunca había leído su diario, la historia me fue contada a través del espacio. El topos narrativo, la arquitectura del relato en cada recodo asfixiante. Allí delante estaban presenten todas sus entradas, en el neerlandés original. Con su escritura diminuta y cursiva. Y no es que esté muy abierto a toda esa maquinaria literaria sobre la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en la tienda del museo coexistían ciento un mil ediciones posibles del diario. Todos los idiomas, todos los formatos. Colores y miradas. Lo cierto es que no dudé mucho en llevarme mi ejemplar.


8. Mil otoños – David Mitchell

La joya de la corona. La presa mayor. El alfa de mi IMM. Ay, no sabéis las ganas que le tenía a este Mil Otoños de Mitchell. Y no es que estuviera descatalogado. No es que fuera un incunable. Simplemente  no quería ir a una librería al uso y llevármelo. Quería cruzarme con él. Había decidido no decidir nada en cuanto al cuándo. Todos esos otoños de Jacob de Zoet llegarían a mi vida sin que yo forzase nada. Y casi en los primeros días de esta estación que comienza, apareció en un recodo inesperado de una librería de quinta mano, dejado para mí. Viajar al Japón de la era Edo con la prosa de Mitchell es un viaje que no me quiero perder. 


Y hasta aquí llego yo. Se acaban los días calurosos y alguna lluvia hace ya acto de presencia. Vuelvo para quedarme. O eso me digo a mí mismo. Qué ganas de que las estaciones sigan su curso.






8 comentarios:

  1. Hola Sergio. He leído el de Nasifi y me gustó bastante, aunque creo que en eso influye mi especial interés por el mundo árabe. A ver qué te parece. Buenas lecturas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué ganas de ponerme con él. Aunque como recomienda varias lecturas, me gustaría hacerme éstas antes. Ya te diré qué tal.

      Gracias por pasarte Marisa!

      Eliminar
  2. Ay, Sergio, contento me tienes. ¡No dejas de aumentar mi lista de futuras lecturas! ¿Es posible que haya leído 'Lolita' en alguna parte de este IMM? Nada más que decir... ese libro se viene a casa. De Sōseki tengo Soy un gato, que no pinta nada mal tampoco. De Martin Amis no he probado nada, pero guardo muy buen recuerdo de este señor porque me cayó uno de sus textos en la prueba de Selectividad y saqué un Sobresaliente. JA. Y bueno, ¿qué decir de David Mitchell? Que me conquistó soberanamente con El atlas de las nubes y que tengo mucha envidia de ese ejemplar de Mil otoños que tienes. Seguiré tu consejo y dejaré que ese libro entre en mi vida cuando lo tenga que hacer, quizá en una acogedora librería de quinta mano. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Sí, cada vez la caza se vuelve más exhaustiva, pero sigue apareciendo un libro de última hora que acaba por alegrarme y alargarme aún más lista. Y que no paren!

      Lo-li-ta. Lo tengo empezado como tantos otros, pero sigo sin tiempo.

      Y de Mitchell, no puedo decir nada. Porque lo diría todo. Sigo acumulando ejemplares por encima de mis posibilidades.

      Qué mal!

      Gracias por pasarte Jesús!!

      Eliminar
  3. El único que tengo es "El diario de Ana Frank". Disfruta de las lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes entonces una buena pieza. Gracias por pasarte Margaramon!

      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el de Zadie Smith, que leí hace poco y en su día también el de R. Cusk aunque lo siguiente que leí de ella me decepcionó hasta el punto de no querer conocer nada más de la autora.
    Curiosamente yo tengo la misma edición de Dinero también de segunda mano pero de venta legal, ja,ja. Que disfrutes de ellos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Winnifred,

      Le tengo muchísimas ganas a Smith y en cuanto a Dinero, me alegra que tú también dieras con una edición tan sumamente guay!

      Ya he leído un par de malas reseñas de Cusk, no sé si ha sido una buena idea. Tendré que echarle valor!

      Gracias por pasarte!

      Eliminar