viernes, 8 de noviembre de 2013

IMM #5 - Octubre 2013



Octubre acabó. Y es una pena porque es un mes que me gusta tanto... Aunque reconozco que esperaba tormentas de esas que empapan hasta los planes más impermeables. Como sea, otra vez, se me ha vuelto a ir de las manos esto de adquirir libros. En mi defensa diré que ha sido un mes con tantísima cosa interesante, que al final sólo me he dejado llevar un poco. En el tintero se han quedado buenas presas. Hay un par de Alpha Decay que no puedo dejar pasar. ¡Y un ‘Stoner’ que caerá en Noviembre a cualquier precio! A pesar de todo, no me puedo quejar.

Va, no me justifico más. Esto ha sido mi Octubre.




Los años de peregrinación del chico sin color – Haruki Murakami

Empiezo la lista con un amuleto personal. Un regalo por parte de la Editorial Tusquets que ha traducido el título en un tiempo record. Una novela bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrado. Un salto cualitativo soberbio. Uno de los libros del año y un nuevo punto de encuentro con Murakami donde la dimensión de los personajes y un estilo menos aséptico me han hecho redescubrir a mi autor fetiche. Mención especial a la maravillosa traducción de Gabriel Álvarez Martínez, siempre con el permiso de la eterna Lourdes Porta.

Reseña aquí



Las Damas de Grace Adieu – Susanna Clarke

Con sólo una novela y esta recopilación de cuentos que ha llegado a mis manos, Susanna Clarke se ha convertido en todo un referente de la literatura de género. Mezcla de mitos británicos, historia y fantasía, la autora se ha ganado los elogios de medio mundo con su estilo peculiar y su particular sentido del humor al hacer pasar por normales y cotidianas situaciones un tanto descabelladas. Con estos cuentos, dicen, vuelve a dar en la diana y nos ofrecen material suficiente mientras llega la que será su segunda novela.  







The Age of Miracles – Karen Thompson Walker

Las inclusiones inglesas de mi biblioteca en octubre pasan por esta novela apocalíptica narrada por una niña que comienza a madurar justo cuando el mundo está tocando a su fin. El planteamiento me llamó mucho la atención y aunque mi amigo  @sub_zero no la dejase muy bien, sigo con ganas de hincarle el diente a la ópera prima de esta joven escritora americana. Todos los comienzos son difícles, ¿no?







Dhalgren – Samuel R. Delany

No me puedo perdonar haber descubierto tan tarde a Delany. Esta novela fue publicada en 1975. Traducida al castellano y divida por mitosis en tres partes en 1988. Y ahora, en 2013, yo descubro que existen. La maravillosa edición de Ultramar Editores fue adquirida en la tienda-perdición Gigamesh. Y ya no pude dejarla escapar. Identidad, sociedades destruidas, género y sexualidad van de la mano para hacer una radiografía antropológica de las relaciones humanas en un mundo en el que ya no tiene sentido usar la palabra “humano”. 





El Río de los Dioses – Ian McDonald

Ya, ya sé que aún no me leí Brasyl, a pesar de que lo incluí en el IMM de Julio. Pero es que ¿por qué no empezar por el libro que siempre quisiste leer de un autor? Y de McDonald fue, es y será El Río de los Dioses la puerta de entrada a la particular visión del autor de las sociedades hiperdesarrolladas del futuro. 








El señor Fox  - Helen Oyeyemi

Desde el primer minuto que fui consciente del libro de Oyeyemi lo deseé con demasiada intensidad. Primero por que El Acantilado han hecho un abuso del turquesa maravilloso. Y en segundo lugar porque una historia en el que personajes de ficción se enfrentan a su autor es algo digno de leer. Y como propina diré que toda la cultura zorro –animal denotativo, connotativo y mitológico- es algo que me ha cautivado desde siempre. 







Mientras escribo – Stephen King

A ver, que quede claro. No creo en las técnicas de escritura. No creo en el método de la ficción. No creo en las matemáticas argumentales ni en la fórmula Best Seller. Pero confieso que leer las aventuras de formación de alguien que decide ser escritor es algo que siempre me ha gustado. Y si ese alguien es el Señor King, la atención prestada debe ser el doble. Con este planteamiento, el libro cayó en mis manos y no pude soltarlo. ¿Y si la mayor historia de terror de este tipo fuese su propia vida?






Marguerite Duras – El amante

El amante es esa persona con todos los matices posibles y todas las definiciones de "filo". Es esa figura que en manos de ciertos escritores puede llegar a convertirse en un arma de destrucción masiva. Y si esa escritora en concreto es la señora Duras, la aniquilación del individuo activo, del amado receptor, de la autora por autobiográfica y del lector por masoquista está asegurada. Mil veces maldita seas, Duras.







Olive Kitteridge – Elizabeth Strout

Siempre me he referido al Pulitzer de Strout como el Pulitzer invisible. Poca promoción, nadie parecía hablar mucho de él. Y si os soy sincero, con ese título nunca tuve muy claro quién es el personaje y quién el autor del libro. Pero he decido poner remedio a mis hipótesis extravagantes. Además, siempre tuve la intención de ponerme con los Pulitzers en tanto que me fuese posible, así que, haber cazado al más esquivo de todos creo que puede agilizar mi tarea. 







Kraken – China Miéville

Octubre acaba con la Primera Joya de la Corona con forma de cefalópodo. Ay, China… Cada novela tuya es un evento que festejar. Una verbena que llevar a cabo descalzo. Nos hemos puesto tarde a publicar su ecléctica producción, pero ya no hay quien nos pare. Si en junio, Embassytown fue lo que encendió nuestro verano, este Kraken inaugura el otoño de un modo demoledor. Aquellos que ya lo han devorado, no han podido dejarlo en mejor lugar. Sin duda, el Libro Alfa de este mes. 







“I’m so glad I live in a world where there are Octobers.” – Anne of Green Gables















12 comentarios:

  1. Creo que el libro de King resulta curioso porque se aleja de los ensayos sobre técnicas de escritura. Sólo he leído un cuarto del libro, pero me pareció más una pequeña biografia sobre su oficio. Ya nos dirás. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!

      Sí, creo que roza más la biografía que la técnica. King como autor es tan potencialmente un personaje que el libro tiene muchos puntos para ser atractivo.

      Lo dejaste a medias por algún motivo o sigues con él?

      Ya me dirás. Ya te diré.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Este mes también conseguí "El amante", del resto el de Murakami es el que más me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, el de Murakami es una joya. Te lo recomiendo muchísimo. En cuanto a "El Amante" le tenía ganas desde hace tiempo y encontré esta edición tan bonita que ya no pude salir de la librería sin ella.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. A ver, a ver... ¿por dónde empiezo? De Murakami poco más me queda por decir, salvo que se viene de cabeza a mis favoritos de este año. La trilogía de Dhalgren no puede tener mejor pinta y el argumento de El señor Fox me ha cautivado en cuanto lo he leído. Y no, no me entusiasmó demasiado La edad de los milagros (gracias por mencionarme <3), me pareció un libro engañoso, con buenas ideas pero mal ejecutadas. A ver qué te parece a ti :) Mientras escribo caerá de un momento a otro... estamos hablando de Mr. King. Y bueno, Kraken era uno de los libros que esperaba con más ganas de este último trimestre, pero he ido leyendo comentarios sobre la edición que no me han gustado nada y prefiero gastarme el dinero en una versión de bolsillo, si es que ha de salir. Ya espero con ansias el siguiente IMM U__U Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!

      Sí, de Murakami ya está dicho todo!

      Y en cuanto a Dhalgren y Señor Fox creo que se ajustan bien a lo que sueles leer. Igual cuesta conseguir en formato papel el de Dhalgren, pero seguro que das con él en formato digital. El del Señor Fox es para tener en papel sí o sí, porque es libro de sacar a la calle para que la gente lo vea.

      En cuanto a Kraken, incluso aquellos dolidos por el formato y la traducción, le han dado buena nota, no máxima, pero sí bastante aceptable. Replantéatelo, es CHINA!!

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Cuantas ganas tengo de leer el amante. CUantas. La pelicula de 1992 es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo el mundo habla maravillas de la crudeza necesaria que desprende el libro. A ver qué tal!

      Gracias por pasarte Nina!

      Eliminar
  5. Muy buenos libros has adquirido!
    De King quiero leer todo. Y "Mientras escribo" me parece bastante curioso. Quizás sea el siguiente suyo que lea. A Murakami le tengo en standby con "1Q84", lo retomaré pronto -espero-.
    De China Miéville no he leído nada, pero con lo entusiasmado que te pones hablando de ella debe ser buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!

      De Murakami y China Miéville te lo recomiendo todo. Cualquier cosa que caiga entre tus manos, bien merece el tiempo gastado en ellos.

      En cuanto a King, el primer principiante soy yo. Porque lo cierto es que casi no he leído nada de él. Y sin embargo, llevo unos meses acaparando las opciones que se me antojan más interesantes de su extensa bibliografía.

      Espero que 1Q84 te guste tanto como a mí.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola! cuantos libros...

    Con todas las noticias de la adaptación del superlibro de SClarke se me olvidó completamente de estos cuentos suyos, me gusta ver que te han gustado, sabe mal que un autor con un primer libro publicado tan genial, flojee en el segundo. SIn duda lo leeré.
    Y al de Mr Fox le tengo muchisima curiosidad desde que salió en inglés, he leído cosas muy buenas de Oyeyemi, y si te ha gustado se que hay grandes posibilidades que me guste a mi también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nit!

      Supongo que tras la ópera prima de Clarke, cualquiera se enfrenta a una segunda novela... Y en cuanto a lo de la adaptación cinematográfica, ay, qué miedo, ¿no?

      De Oyeyemi todo el mundo habla maravillas, será cierto? será marketing? ay, qué miedo (Parte II). Ya te diré cómo va todo esto de los zorros.

      Gracias por pasarte Nit!!

      Eliminar