domingo, 30 de junio de 2013

IMM #1 – Junio 2013


Nunca he sido muy fan de los In my mailbox – IMM. Dejar constancia de todos los libros que van entrando en mi vida podría poner de manifiesto que tengo un problema bastante serio. Bibliofilofobia de manual. Tsundoku, que dirían los japoneses. De cualquier modo, me he lanzado. Lo cierto es que compro mucho más de lo que humanamente puedo leer. Adquiero para mí y para el otro, ese alguien a quien aún no conozco y que acabará reconquistando mi biblioteca. Para facilitarle el trabajo administrativo a ese alguien, empiezo mis inventarios mensuales.



Esto es todo lo que ha caído en junio.


1. Embassytown – China Miéville.

Comprada en inglés. Leída en castellano. La última novela traducida de Miéville ha estado orbitando en mi lista de deseos desde que tuve conciencia de ella. Uno de los temas que más me gusta de la ciencia ficción es el uso del lenguaje para configurar aquello que somos. Y aquí Miéville como conductor de ideas da el Do de Pecho y se convierte en un Neo Saussure. Lo digo yo, lo dice Ursula K. Le Guin, ¿quién da más?


2. Tormenta – Jim Butcher

Las sagas… ¡Ay, las sagas! Aunque La Factoría ha publicado ya diez aventuras de este hit del urban fantasy, me he animado a ojear el primero. Encontrarlo en un mercadillo de segunda mano –benditos mercadillos-, me hizo decidirme por ver este planteamiento que se presenta como un Harry Potter adulto que hubiese leído demasiados libros de Sartre. ¿Alguien ha dicho John Constantine?




3. Asfixia – Chuck Palahniuk

Han salido como cinco libros después de este Asfixia. No, no entro en el universo bizarro de Palahniuk por la última de sus novedades. Si no por la puerta de atrás de una novela llevada a la gran pantalla con más fallos que aciertos. ¿Sólo de El Club de la Lucha vive Palahniuk? Espero que no. El planteamiento de la historia me parece asequible sin que me vaya a dar arcadas. Aunque con este autor uno nunca debe presuponer nada.



4. El Gran Espectáculo del Mundo – Clive Barker

No considero de buena educación hablar de dinero, pero con Barker de fondo, la educación importa más bien poco. Y es que encontrar la novela mejor valorada de este autor a 2€ en vez de a 26€, es una razón de peso para llevarse este tocho a casa. Sí, es una edición antiquísima, con una portada muy serie B, pero tiene un punto de inflexión divertido en esa tendencia preciosista mía a buscar libros que no sean estéticamente incómodos.



5. Mi querido Mijael – Amos Oz

No he leído nada de Oz y aunque podría haber apostado por Una historia de amor y oscuridad esta novela me llamó más la atención. Tenía un regusto más intimista y el hecho de que sea una narradora, me hace poner más aprueba si cabe la técnica de este autor. O, si esto último suena demasiado ambicioso por mi parte, hacer noche en una historia más interna que externa.





6. Todo cuanto amé – Siri Hustvedt

Atrapado casi al vuelo en ReRead, una de mis librerías favoritas de Barcelona. Tenía muchas ganas de empezar con Hustvedt por este libro en concreto, y al final he podido dar con él tras un sinfín de desencuentros de todo tipo. A ver si merece la pena todo el esfuerzo y la paciencia.






7. Leonardo – Guillermo Aguirre

No tenía ni idea de quién era este autor hasta que leí sobre él en Número Cero. Aunque ésta es su segunda novela, me gustó el planteamiento. Además sufro culpa patria –leo poco a los autores autóctonos-, así que ni corto ni perezoso me hice con esta bonita edición de Lengua de Trapo. Es una lectura breve, así que prometo hincarle el diente pronto.





8. El mejor de los mundo posibles – Karen Lord

El planteamiento me recordó a toda esa literatura maravillosa que ha surgido de Ursula K. Le Guin. Ciencia ficción antropológica donde se habla más de interculturalidad que de cuerpos extraterrestres. Y lo cierto es que se me escapó en algún que otro mercadillo, por lo que teniendo en cuenta la promoción de RBA, añadiendo cuentos extras por la compra de un ejemplar en Casa del Libro, me dije ¡Compra!




8+1. Voces fantásticas – Varios autores

Un librito que incluye tres relatos. Es la promoción que lanza RBA Fantástica. Eso sí, como objeto de promoción, cuidado al máximo. Con portada de  Colucci y una calidad de papel sobresaliente.

Los cuentos que incluye: ‘Marcada’ de Lauren Bakes, autora de Las iluminadas que lanzará el mismo sello en septiembre. ‘Inmersión’ de Aliette de Bodard, relato ganador del Locus 2012. ‘El olor de los naranjos’ de Lavie Tidhar, autor de Osama, es el cierre final de este tríptico narrativo.


9. Cuentos – Fiódor M. Dostoievski

Tenía ganas de leer algo del autor ruso, pero me dan tanto miedo sus obras mastodónticas que cuando descubrí que existía una edición bolsillo de sus cuentos, no lo dudé. 18 piezas para un primer acercamiento. Por cierto, la portada me parece toda una maravilla.






10. El dios de las pequeñas cosas – Arundhati Roy

Sí, éste ya me lo leí hace meses. Pero era un ejemplar de la biblioteca. Y me gustó tanto que pensé en adquirirlo un día de estos. La edición que veis es la de Círculo de Lectores. El precio no es, ni por asomo, el que estáis pensando. ¡Gracias Mercat de Sant Antoni!





11. Ulises – James Joyce

Acabo con la joya de la corona. La pieza que sustenta todo este IMM. Ulises, es uno de esos dragones al que todo lector debe hacer frente tarde o temprano. Y ahí estaba, mirándome, retándome a llevármelo a casa. Y caí, claro. No lo tengo programado para próximas lecturas, pero ¿quién sabe? Si me habló una vez, puede que se suceda una segunda. 

10 comentarios:

  1. ¡Qué selección tan variopinta e interesante! Tsundoku, una palabra que define perfectamente mi trastorno obsesivo-compulsivo de comprar libros y exponerlos en la estantería de mi habitación a la espera de encontrar tiempo y ganas de ponerme con ellos, como si la montaña de novelas pendientes que tengo frente a mi cama fuera a desaparecer por combustión espontánea. Los japoneses, auténticos visionarios. Embassytown es una auténtica joya, no veo el momento de que empiecen a traducir más novelas del autor. También he leído los dos primeros libros de la saga de Harry Dresden, que me encanta. Voces fantásticas es un pequeño tentempié que me vino con la compra de Los caballos celestiales, aunque El mejor de los mundos posibles también lo tengo en casa, engrosando esa "pequeña" montaña de la que te hablaba antes. Con Ulises de momento no me atrevo, teniendo el recuerdo de La broma infinita tan fresco en mi memoria xD Aunque, como tú dices, es una obra que tarde o temprano tendré que adquirir... Estupenda forma de comenzar nueva sección, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!

      Sí, lo cierto es que hay de todo un poco. Aún no tengo muy definidos mis gustos literarios, de ahí esa mezcla constante y subversiva de lecturas. De Miéville llevo leído cuatro libros ya, y he de decir que sigo fascinado por su capacidad y su constante reinvención. En octubre, en teoría, tendremos la traducción de 'Kraken' a mano de La Factoria. Tengo ganas de que caiga.

      Lo del 'Ulises' sí que pinta como toda una hazaña. De momento, seguiré tus pasos y empezaré justo mañana con 'La Broma Infinita'. Espero salir vivo de la obra magna de Wallace.

      Gracias por pasarte!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Cuántos libros, Sergio! Creo que sufrimos todos del mismo mal. De tu selección, me llaman especialmente la atención él de Amos Oz, de quien todavía no he leído nada, y Cuentos. Y ya que estamos aprovecho para comentarte que estoy fascinada con los retratos de los tulipanes, pintados por Bobin. ¡Qué preciosidad! No me sale de la cabeza que con esos pequeños fragmentos se podría componer un poema.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!

      Sí, Oz y Dostoievski son dos pequeños caramelos que me he permitido este mes. Admito que le tengo muchas ganas a esos cuentos. No sé, últimamente me siento tan volátil que creo que el formato cuento me viene bien para mi marcada dispersión veraniega.

      Me alegra tanto de que te esté gustando Bobin. Es un secreto que poca gente comparte, por lo que me gusta que esté dejando huella. A ver si haces reseña y difundimos su palabra.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues tienes alguno de mis autores de cabecera por aquí jejejej

    La verdad es que coincido en lo que dices, de que los IMM valen para saber que nuestros problemitas bibliofílicos jajaj (doy fe, me pasa cada vez que cuelgo una entrada de estas)

    Disfruta las lecturas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio, Shorby? Me gustaría saber cuáles son esos autores de cabecera! Y sí, mejor tener clarito qué vamos comprando y qué no.

      Gracias por pasarte!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Sergio,

    Embassytown lo leí en inglés, por eso ahora no sé cuál será la traducción de muchos términos, ni idea de cómo habrán resuelto floaking por ejemplo, el libro me fascinó.
    Con Amos Oz tengo una relación de amor-odio pero en general me gusta y este libro que has comprado creo que está bastante bien. Prefiero a Yoram Kaniuk
    El de Chuck Palahniuk me lo apunto, ya me han advertido: nada será como El club de la lucha y es algo monotemático... ya veremos.
    he leído varios cuentos de Dostoievski pero creo que me voy a hacer con ese volumen, los tengo todos desperdigados
    Recuerdo tu reseña de El dios de las pequeñas cosas y recuerdo en lo que quedamos: hay que buscar el momento... eso haré
    y del Ulises ¿qué decir? Yo soy más de Virginia Woolf pero no estoy de acuerdo con ella con respecto a este libro, es una obra maestra pero es también el que más me ha costado leer en toda mi vida jajaja, mucho más que El ruido y la furia.
    El de Siri Hudsvet no me entusiasmó, la verdad.
    Los demás no los conozco así que ya nos contarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, puff, sí aquí hay mucho y muy dispar. Tengo bastantes autores pendientes, me gusta leer al menos una obra de aquellos gigantes que marcan pautas en la literatura. Pero en el fondo profundizo poco y picoteo de aquí y de allá.

      ¿Te costó más Ulises que La Broma Infinita? Porque es jodida hasta decir basta!

      Lo de los cuentos de Dostoievski ha sido todo un descubrimiento. Tenerlos todos juntos, en una edición taaaan bonita no me hizo pensármelo ni un segundo.

      Ya te iré contando mis aventuras, a ver qué tal.


      Gracias por pasarte!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu primera frase. Tu explicación del por qué del IMM. A mí me gusta mucho cotillear, o mejor, curiosear entre los libros por los que nos sentimos atraídos.

    De los que comentas, me ha picado el gusanillo con Embassytown, aunque ahora mismo veo complicado ponerme a leerlo.

    Tengo una edición de Ulises en casa, esperando a lanzarme en sus páginas. Quién sabe si podemos unir fuerzas para tamaña obra...

    Me gustan mucho las ediciones de RBA, los títulos que nos traes no los conozco pero he comprado algunos y me gusta mucho el tipo de página y la portada. Fetichista que es una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Sí, lo cierto es que FINALMENTE me he animado a hacer un IMM, de momento sólo los haré mensuales. Para llevarlos bien contabilizadas!

      Te has fijado en LA PERLA DE LA CORONA. 'Embassytown' me ha parecido una joya. Difícil en muchos tramos, pero embriagadora de principio a fin. Si te gusta el tema del lenguaje y cómo éste modifica lo que sentimos y pensamos, no lo dejes escapar.

      Ay, las bonitos libros de RBA, que me están haciendo adquirir ejemplares por encima de mis posibilidades... Nada que añadir.

      Gracias por pasarte!

      Un abrazo!

      Eliminar