domingo, 29 de diciembre de 2013

13 planificaciones sugeridas

No haré una lista de mis mejores lecturas de este año que acaba. Creo que hemos sobrepasado el límite permitido. Pero sí que, siguiendo la entrada de Ivan Thais en El País, lanzaré una lista de los 13 libros que, cueste lo que cueste, llueva dentro o fuera, intentaré leer en 2014.




1. Casa de Hojas - Mark Z. Danielewski


3. Dioses sin hombres - Hari Kunzru

4. Cuentos completos - Lydia Davis

5. El hombre en el castillo - Philip K. Dick

6. Matadero Cinco - Kurt Vonnegut


8. Stoner - John Williams

9. El museo de la inocencia - Orhan Pamuk

10. La trama nupcial - Jeffrey Eugenides 



13. Lolita - Vladimir Nabokov


*

10 comentarios:

  1. Genial la hoja de ruta. He leído tres de tus futuros propósitos y todos me encantaron. También tengo por ahí Stoner, así que creo que empezaré el año leyéndolo :P A la espera estoy de hacerme con La casa de hojas, La trama nupcial y Matadero cinco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús! La verdad es que para diseñar esta hoja de ruta he ido bien recomendado. Digamos que la mayoría son pesos pesados, por lo que aunque no me gusta mucho marcarme el camino, todas las paradas tienen unas vistas magníficas. Ya te diré qué tal.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Leí dos de la lista y los disfruté mucho. Ahora te toca hacerlo a ti. Feliz lectura 2014

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es hora de ponerme. La mayoría de ellos llevan bastante tiempo esperándome. A ver qué tal resulta el encuentro.

      Gracias por pasarte D.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí. Todo el mundo debería hacerlo! Ja, caerá pronto sin duda!

      Gracias por pasarte Nina!

      Eliminar
  4. ¿Y tú también la irás ampliando como él? Sería interesante ver qué otros libros de los que te vas encontrando no permitirás que escapen tras la frontera del 2014. Los que has elegido me gustan mucho. Con Casa de hojas prepárate para un pequeño sinsabor que impide que sea del todo perfecto, aún así, creo que te gustará mucho, para mí es un cinco estrellas, de George Saunders he leído Patoralia y muchos relatos en The New Yorker y son siempre muy buenos, de los escritores de relato corto es uno de mis favoritos aunque rescatas a Lydia Davis, creo que te va a encantar también, tengo un collected stories que aún releo. Me pasa un poco como con el matrimonio Safran Foer-Kraus, él y Auster son magníficos, siempre valores seguros, ellas mucho menos regulares pero puntualmente brillntes, a veces pienso que ellos no han llegado aún a esos destellos fugaces siendo, quizás, mejores que ellas... y de lo de davis y Auster ya hace tiempo pero bueno.... Lolita te gustará también, ninguna adaptación al cine le hace justicia. Me falta el mismo de Eugenides que a ti, Las vírgenes suicidas y sobre todo Middlesex me gustaron mucho. Kurt Vonnegut es uno de mis favoritos, Matadero Cinco es la obra más relevante y más recomendable pero algo me dice que también apreciarás mucho mi favorita, Las sirenas de Titán. Ya nos dirás si ves a McCarthy o a Delibes en Intemperie, yo no los he visto pero el libro es muy bueno. El hombre en el castillo lo empezamos a releer Jordi y yo pero lo dejamos por lecturas nuevas, es muy bueno. También leí Stoner y me gustó mucho, mucho y sin embargo creo que es uno de los más flojos de la lista. De Spanbauer hay opiniones muy polarizadas, yo creo que es magnífico, en todo y creo que te gustará. Me falta el de Pamuk, el de DFW y el de Kunzru, que no sé quien es, lo investigaré. Disfruta mucho de estas lecturas, la selección es genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por dónde empiezo? Ah, ya sé. Estoy contigo, el matrimonio Foer-Kraus es una delicia que disfruto mucho. Y aún me falta de ella 'La Gran Casa'. Ojalá Davis me suponga encuentros tan maravillosamente fortuitos como los de Kraus.

      'Las Sirenas de Titán' también ronda por casa. Simplemente aposté por el Vonnegut más mediático, pero no descarto ponerme con los dos si llego a buen puerto en la primera incursión.

      'Middlesex' fue maravilloso para mí. 'Las Vírgenes Suicidas' me dejó un regusto amargo en la boca. Pero tengo fe en este último. Lo persigo, lo persigo, pero nunca acabo dando con él. Por el tiempo y por agendas. Pero quiero dedicarle toda mi atención en el primer trimestre del año.

      Y Kunzru es un tipo inglés de origen hindú que el año pasado saltó a la fama después de varios libros ya publicados por este 'Dioses sin hombres' que tradujo Alfaguara. Todo el mundo hablaba de él. Lo incluían en listas de todo tipo, raras y extrañas, compartiendo posiciones con Casa de Hojas y Cloud Atlas por ejemplo. Desiertos, niños que se pierden y religiones discordantes. Todo un cocktail literario de los que hacen boom! al final.

      Ay, me da miedo eso que dices de 'Casa de Hojas'. Me da miedo lo que dicen todos. Y sus páginas tan bien editadas donde apenas quepo. 'Casa de Hojas' será de 2014 o no será.

      Gracias Jose por pasarte y dedicarme un tiempo como este.

      Un abrazo!

      Eliminar